viernes, 28 de diciembre de 2012

Dakar 2013


Durante su quinta incursión en tierras sudamericanas, el Dakar será acogido por tres países –Perú, Argentina y Chile– desde el 5 al 20 de enero, en los que los pilotos recorrerán más de 8.000 kilómetros. Por primera vez, el desierto será protagonista desde las primeras etapas del recorrido.


Variada participación
Los 459 vehículos participantes representan una cantidad récord de 53 naciones –España acudirá con 32 inscritos–. En lo deportivo, destaca la llegada de Honda como constructor oficial en motos para rivalizar con KTM y el regreso de Carlos Sainz en coches como compañero de equipo de Nasser Al Attiyah. Este curioso tándem surge a raiz del supuesto potencial del buggy diseñado en Estados Unidos por y para Nasser Al Attiyah, que cuenta con un doble efecto sorpresa al invitar al piloto españo, su enemigo de la época Volkswagen, a unirse a su equipo. Habrá que ver el resultado, ya que ambos pilotos tienen la esperanza de rivalizar con el equipo Mini X-Raid dirigido por Stéphane Peterhanselen el que se integran también Joan “Nani” Roma y Krzysztof Holowczyc, que son los claros favoritos al título en el Dakar 2013.
En el caso de las motos, el abandono de Marc Coma, debido a una lesión producida en el pasado rallye de Marruecos, supone una merma para las aspiraciones de los españoles y para Cyril Despres y KTM. En el caso de Honda como escudería oficial las ambiciones también son muy elevadas, al igual que en Husqvarna, con los españoles Joan Barreda y Jordi Viladoms, asociados a Paulo Gonçalves. Y en Yamaha, con Frans Verhoeven además de Olivier Pain y David Casteu, además del regreso de su capitán histórico, David Frétigné. También destaca la participación deLaia Sanz. La piloto catalana aspira a mejorar su 39º puesto de 2011 y 2012.
Por su parte los cuadriciclos, cada vez cobran más actualidad. Mientras que 13 se habían inscripto en el último Dakar que se corrió en África, en esta edición se esperan 40 en la salida de Lima el 5 de enero próximo. Por último, en el caso de los camiones, Gerard De Rooy, ganador con autoridad del Dakar 2012, se lanza ahora en el desafío de confirmar la dominación de los camiones Iveco.

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